Cultura rinde gran homenaje al músico santiaguero Johnny Pacheco

Por:Claudio Concepción
SANTIAGO, República Dominicana.- Pasadas las ocho de la noche de este sábado 22 de marzo, el maestro Johnny Pacheco, “Padre de la Salsa”, creador y fundador de la legendaria agrupación Fania All Star, fue objeto de un homenaje con motivo de la celebración de los cincuenta años del nacimiento de esa asociación musical newyorquina, que juntó a los más grandes y exquisitos músicos de la urbe de los años setenta.

El homenaje, abierto al público, tuvo lugar en la calle Cuba, esquina doctor Eldon, a sólo unos metros de donde nació Pacheco. Ahí se develizó una tarja con su nombre y un mensaje que lo inmortalizará. Posteriormente, se invitó a la concurrencia a participar de un concierto salsero, a su nombre, con la orquesta Soniaizzimo, que deleitó a los salsómanos con las más auténticas y populares canciones que llevaron al artista al estrellato.

Un coro de niños y niñas, dirigido por Teófilo Pérez (Manolo) le cantaron un tema al maestro: “El agua del clavelito”.

En todo momento del homenaje, el bongocero y director de orquesta puertorriqueño Roberto Roena, quien perteneció en los mejores y más luminosos años de la Fania All Stars, estuvo acompañando a Pacheco, como su amigo y antiguo compañero de la música salsa. Especialmente para este homenaje, Roena vino a Santiago desde la Isla del Encanto.

También estuvo presente el conocido y exitoso empresario artístico, José Tejeda, ya retirado con residencia desde hace 14 años en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Decenas de periodistas y hombres de radio se dieron cita para estar cuando se escriba la historia de este gran hombre, artista dominicano.
El maestro Jochy Sánchez, director de la Dirección Regional Norte del Ministerio de Cultura, fue el responsable de este merecido homenaje y quien leyó la semblanza de este gran músico dominicano, nacido en el año 1935 en una modesta casa de la calle Cuba número 49, del populoso sector Los Pepines, de esta Santiago de los 30 Caballeros.

Sánchez resaltó la calidad de Johnny Pacheco y exaltó la trascendencia de la Fania All Star en la música latina.

“Para nosotros es un gran honor tener a Pacheco en esta actividad que organizamos para reconocer su trayectoria artística de más de cincuenta años. Nos sentimos orgullosos y por eso tomamos la iniciativa de realizar este homenaje en su sector Los Pepines, pero sobre todo contar con su presencia en esta memorable noches”, dijo Sánchez.

Johnny Pacheco nació el 25 de marzo de 1935, en Los Pepines, Santiago. Es una de las figuras más influyentes y creador de la salsa como ritmo Caribe-antillano. El hijo de Rafael Azarias Pacheco y Octavia Kniping emigró a Nueva York cuando tenía 12 años. Aprendió percusión en la Academia Julliard. Es además flautista.

A finales de los años 50 fue parte del cuarteto de jazz latino de Charlie Palmieri. En 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records, con el cual vende más de 1oo mil copias.
A finales del 1963 crea la disquera Fania Records, junto a Jerry Masucci. El 1964, el sello lanzó su primer disco “Cañonazo”¸el álbum contaba con Pete “El Conde” Rodríguez, como vocalista.

En 1968 crea la orquesta Fania All Stars, que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Willie Colón, Héctor Lavoe y Ray Barretto, entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.

Ha recibido numerosos reconocimientos a nivel mundial. Ha grabado y compuesto más de 150 canciones, entre ellas “La dicha mia”, “Quítate tú (Pa’ponerme yo), “Acuyuyé”, “El rey de la puntualidad”, “El número cien” y “Celia y Tito”. Pacheco también fue fuente de inspiración para las generaciones más jóvenes.

En 1994, Pacheco creó el Johnny Pacheco Scholarship Fund (Fondo de Becas Johnny Pacheco).

El Ministerio de Cultura invitó a todo el pueblo de Santiago a unirse en este reconocimiento que se hace a un grande de su Santiago, y un grande de la música latina de todos los tiempos.

Todas las incidencias del evento pudieron ser vistas, a través de la transmisión en vivo que hizo el canal de televisión Super TV55, bajo la producción del empresario televisivo Adalberto D’León, quien no escatima esfuerzos para proyectar al país los acontecimientos importantes que se desarrollan en Santiago.

La conducción y presentación fue responsabilidad del profesional de la locución y productor, talento del canal 55, Frank Rodríguez, una de las tradicionales figuras destacadas en este tipo de evento.