Cuantas Vainas: Fabrican perfumes con ¡olor a gente muerta!

El olfato juega un papel importante en la memoria. Los olores nos evocan recuerdos de situaciones y personas, por lo que no es de extrañarse que, al morir un ser querido, encontremos consuelo en el olor de su ropa. 

Bajo esta idea, una compañía francesa pretende embotellar el aroma único de las personas, creando un perfume para mantener a la gente "cerca" de sus familiares y amigos fallecidos.

Tras perder a su padre, la francesa Katia Apalategui decidió encontrar la manera de preservar su perfume individual. Con ayuda de la investigadora Geraldine Savary, de la Universidad de Le Havre, en Francia, desarrolló una técnica para reproducir el aroma humano. 

Sin detallar el procedimiento, explica que involucra extraer el olor de la ropa de la persona (cientos de moléculas), y reconstruirlo en forma de perfume. Un proceso que tarda alrededor de cuatro días.


El producto final tiene como objetivo "confortar olfativamente" a los usuarios. Junto con su hijo, quien estudia negocios, Apalategui lanzará su compañía a mediados de septiembre. 

Ofrecerán en las funerarias la opción de obtener un pequeño vial conteniendo el aroma del difunto, el cual se realizará a la medida y tendrá un precio de aproximadamente 560 euros.



Eventualmente, tiene como propósito expandir la tecnología más allá de lo mórbido, fungiendo como un posible regalo para el Día de San Valentín o un método para tranquilizar a los hijos cuando se encuentren lejos de sus padres.